Borges y Cortázar

¿Qué tienen en común los dos escritores argentinos más significativos del siglo XX*?

Los dos trascienden como grandes artistas que enriquecieron la literatura universal con logradísimos estilos propios, muy personales, y sus páginas se cuentan entre las más admiradas de la literatura en español del siglo pasado.

Los dos fueron antiperonistas.

Los dos murieron -y yacen- lejos de la patria.


Tumba de Borges, en Ginebra. Sobre su lápida dice, en anglosajón, "And ne forhedon na", que significa "Y que nada temieran", el comienzo de "La Batalla de Maldon", un poema medieval.

Tumba de Cortázar, en París. Se dice que la escultura representa un cronopio, personaje fantasioso creado por el escritor. Algunos de los que se acercan dejan boletos de metro o papelitos con rayuelas dibujadas.


Y se podrían encontrar también varias divergencias entre ambos, claro. La orientación política y el estilo literario, por nombrar un par.

Pero es una de las convergencias la que comparto aquí con ustedes: ambos fueron entrevistados por el periodista Joaquín Soler Serrano en A fondo, su programa de la televisión española de fines de la década de 1970.

Acá, las dos primeras partes de ambas entrevistas, en YouTube. La de Borges está en nueve partes y la de Cortázar en trece. Según mi humilde punto de vista, ninguna de las dos tiene desperdicio.







En este otro fragmento de un diálogo sostenido unos años antes con el mismo entrevistador, Borges dice que la democracia "es un abuso de la estadística" y sigue con algunas declaraciones controvertidas. Que poco importan, después de todo, ya que lo importante es su obra (como tampoco importa que Maradona sea o no un tipo de gran corazón, por ejemplo).





*Algunos no estarán de acuerdo con esta afirmación y probablemente la crean incompleta: es decir, quizás creerán necesario incluir a Arlt, Bioy u otros.

1 comentario:

  1. Primo querido! Muy interesantes tus ultimos posts que nada tienen que ver con Japón, como vos decís. Por momentos me hiciste recordar al Negro Dolina cuando se fastidia y despotrica contra el resto de la humanidad de una manera cínico-pesimista. Como no me contestás los mails te escribo acá... xD jajaja... sabés que encontré un blog acerca de Japón de un Peruano, tiene cosas interesantes al igual que el tuyo o el del español. Después te paso el link. Abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Un abrazo. Osvaldo.