Escuelas japonesas

Una de las cosas que he hecho durante mi estadía como becario en Japón es investigar sobre ciertos aspectos del sistema educativo. Me gustaría poner a disposición de aquellos que puedan estar interesados algunas de las tantas fotos tomadas en mis visitas a escuelas públicas japonesas, con el agregado de algunos breves comentarios.


Cuando los chicos llegan a la escuela, se sacan las zapatillas y se ponen chinelas o una especie de alpargatitas para andar dentro del edificio. Igual que en las casas japonesas. Yo -como cualquiera que entra a una escuela- hago lo mismo cada vez que voy a una (hay chinelas para los visitantes, que a mí siempre me quedan chicas, por supuesto). Hay algunas escuelas con salones alfombrados donde directamente se anda descalzo.


En esta foto se ven las alpargatas que usan.


Chicos de primaria en Educación Física. Las gorras o sombreritos son una característica simpática de los alumnos de primaria japoneses. El cumplimiento del uniforme es, en casi todos los establecimientos, muy estricto. En esa y tantas otras cosas se refleja un aspecto típico de la educación en Japón: la homogeneidad.


Chicos de primaria me explican un juego de naipes durante un descanso de las clases. No suele haber patios para los recreos. Y aun si los hay, los chicos pueden quedarse en el aula o por los pasillos.


En esta escuela me agasajaron con una canción. Acá, en los preparativos previos a la interpretación del coro.


Trabajo en grupo en Ciencias Sociales.


Clase de Inglés en un aula especialmente equipada para idiomas.


En clase de Inglés.


Enfermería de una escuela.


Sala de profesores.


Foto con los chicos.


Afiche con información sobre Argentina en el pasillo de una escuela. ¿Se lo habrán hecho hacer porque sabían que iba a ir yo?


Un aula. Se ven muy parecidas en todas las escuelas.


Al fondo del aula hay casilleros (sin puerta) para que los alumnos guarden sus cosas.


Los docentes suelen quejarse porque en ocasiones los grupos son muy numerosos.


También están los que se sientan mal, se aburren y se duermen, por supuesto.


En una escuela en la que, excepcionalmente, no se exige uniforme. Es la primera en el ránking de la Prefectura (distrito político-administrativo, como las provincias nuestras) de Kanagawa.


Dos de las chicas visten yukata o kimono de verano.


Un vestuario.


Este rinconero con elementos de limpieza está presente en todas las aulas de Japón. Los alumnos, al finalizar la jornada, limpian, barren, enceran los pisos, etc.


Cada sillita con su trapito.


Las condiciones de higiene son impecables. La basura se divide en varias categorías.


¡A formarse y tomar distancia!


En los recreos, los alumnos pueden usar computadoras libremente. En este caso, los equipos no están en un salón sino en un corredor.


Otra foto de un recreo.


Toda escuela tiene gimnasio, campo de deportes y pileta de natación.


Con un grupito de nenas. Esta y otras fotos son de otra escuela sin uniforme -caso poco frecuente, insisto-.


Los baños. Otra de las cosas que son exactamente iguales en todas las escuelas.


Lugar de descanso para los alumnos.


Otra sala de profesores. En algunas escuelas hay una oficina grande con varios escritorios para cada área curricular. Los docentes de todos los niveles trabajan jornada completa de 9 o más horas en una escuela exclusivamente.


Cada alumno en su PC en la sala de informática. En este caso, además, había un monitor extra cada dos alumnos en el cual se veían, filmadas en vivo ahí mismo, en el escritorio de la profesora, demostraciones y demás cosas que ésta escribía para que los alumnos copiaran o trabajaran en base a eso. Un lujito, como para no molestarse en pararse y usar el pizarrón. Se los muestro en este video:




Clase de Geografía.


Matemáticas. En esta escuela, durante esta clase separaban a los alumnos en dos grupos, según su rendimiento.


Con Pelusa.


Le puse Pelusa por el Diego.


Sala de descanso y siesta para profesores.


Clases especiales para alumnos con necesidades particulares. En este caso, se trataba de extranjeros. Atención a la diversidad en serio.


Un pasillo con los colores nacionales. Los nuestros.


Los chicos.


Las chicas.


En una de las presentaciones que solemos hacer los docentes extranjeros.


Conversando con el docente y los estudiantes en una clase.


Presentación sobre Argentina.



60 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia y permitir imaginarnos el estar ahi.
    Admiro muchas cosas de ahi y la labor grande que maestros y alumnos realizan.
    Soy maestra del nivel primario en Perú. Felicitación y exitos siempre.

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo Marcos vivo en venezuela ( con este gobierno que no sirve para nada ) tengo 15 años y enverdad me gusto mucho tu presentacion ya me atrae mucho la cultura japonesa y unos de mi sueños es estudiar alla ademas de participar en copetencias de karate ( es que soy cinta marron nivel 2 ) y te agradesco mucho la experiencia que tuvistes...porcierto me preguntaba si la proxima vez seria de una preparatoria japonesa?? jaja bueno hasta luego.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca vas a ir perdedor no tienes visa y venezuela es una basur.....a

      Eliminar
    2. :P sii el quiiere puedee!!

      Eliminar
  3. Muy buen post y blog...lo descubrí por el blog de Mariana (la nación)!

    Seguí así que es un honor te conozcan allá...Los grandes valores argentinos!!

    Saludos,

    Tamara

    ResponderEliminar
  4. Yo también te encontré por el blog de Mariana, Vivir en Japón, un destino impensado. También soy docente y me gustaría saber si en las escuelas de Japón se dicta Plástica ¿Tenés alguna información?
    Susanatorres13023@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. llego como los otros, y no puedo evitar las comparaciones, aunque odiosas inevitables. Soy profesora de química de scundario y terciario en el Chaco, por acá todo es tierra y suciedad me deja tan asombrada .... Bueno gracias por tus fotos y comentarios, me parece importante tener otras visiones sobre la educación. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal he visto tu informe sobre las escuelas y la verdad me agrado ya que Aca en Panamá no se ven muchas cosas asi y bueno me gustaria mucho irme a estudiar a japon

    Se te agradece de Corazón
    Alan Valderrama C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca vas a ir loserrrrrrr

      Eliminar
    2. sii el quiere y lo decea puedee irr!!

      Eliminar
    3. El que respondió "Nunca vas a ir loserrr" , estas aburrido que solo decís eso. Si el quiere ir, podrá ir, si pone empeño en ello. Yo también deseo ir a Japón, por su cultura,paisajes,etc.

      Eliminar
  7. Profe... soy giuliano cicarelli... jaja me puse a buscar lo del idioma .. para aprender y salto su blog en google :D

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por tu experienci soy de san luis argentina. Suerte Julio

    ResponderEliminar
  9. la berdad es demasiado interesante
    me en cantaria ir algundia
    para alla por que nodeja su correo para que
    me diga y me encuentemax de alla

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Cesar de Mexico, me gusto mucho tu aporte. Suerte, un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  11. Osvaldo gracias por compartir esto, tengo una duda, ese colegio es publico o privado?

    ResponderEliminar
  12. Te afanaron las fotos

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/5825457.8/Asi-son-las-escuelas-japonesas.html#comentarios

    ResponderEliminar
  13. muy bueno....un saludos desd el San Jose...

    ResponderEliminar
  14. Se te re copiaron los de tarina che, recien ahora puso la fuente

    ResponderEliminar
  15. *.* que hermosas escuelas admiro mucho la cultura y el desarrollo japones

    ResponderEliminar
  16. Holap:

    Wow!
    Qué pais más desarrollado!

    Desde niño he admirado la cultura japonesa, espero poder ir a Japón algún día... xD

    Saludooos :P

    P.D:
    Cómo te envido, Osvaldooo!!! xD

    ResponderEliminar
  17. Lo interesante de la cultura japonesa es como cuidan las cosas. En una estacion de metro de Tokio vimos a un operario limpiando con un trapo las ranuras de una escalera mecanica. En los parques la gente que encuentra objetos perdidos los deja sobre unas piedras para ayudar a encontrarlo al que lo perdio.
    Excepto la sala de ordenadores, todo lo que nos ha soprendido de la escuela de tu reportaje es barato y facilmente copiable. Sin embargo lamentablemente seria imposible importar estas ideas a mi pais, España. La cultura y los valores no se pueden comprar.

    ResponderEliminar
  18. Muy bonitas las fotos, la segunda economía del mundo. Menos mal que gastan el dinero en equipamiento para las escuelas. Pero, ¿Cómo es el sistema educativo? Hablas en una foto de homogeneidad, ¿qué valores les inculcan? Los japoneses que conozco no destacan por su capacidad de raciocinio, ni sus conocimientos generales... ¿Cómo les enseñan a esos crios? muchos medios,sí, pero ¿simplemente memorizan?

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir tu experiencia, de verdad que me parece interesante el cuidado que ponen a el manejo de los desechos y su clasificación, es una buena práctica para el reciclaje y la conservación.

    ResponderEliminar
  20. La pregunta que se me ocurre viendo las fotos es:
    ¿Los colegios que visitaste son públicos o privados?
    ¿Son así todos los colegios japoneses?

    ResponderEliminar
  21. Un saludo esde Puerto Rico. Gracias por compartir tu experiencia, fue como estar allí.

    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  22. Mis mejores deseos desde España.

    Un fuerte abrazo, Osvaldo.

    Lynce Digital Art

    Javier Ferreira.

    ResponderEliminar
  23. GENIAL!! Me ha encantado tu post! Sin duda una gran experiencia la que tuviste al convivir con estos chicos y una escuela con una gran calidad educativa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. A los que preguntaís por si son colegios públicos o privados hay que leer más y mirar menos porque lo pone claramente en la entradilla:"...en mis continuas visitas a escuelas públicas japonesas,..."

    ResponderEliminar
  25. Lo que más me ha llamado la atención es que los alumnos ¡limpian el aula!

    Me parece mucho más importante y más avanzado que todos los ordenadores y gimnasios que puedas ver.

    Me ha encantado la entrada, un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  26. Primero que nada felicitaciones por el blog, muy buena informacion y muy interesante, lo que me gustaria ya que soy tambien de rosario es si me podes informaren que lugar puedo aprender idioma japones ya que me gusta mucho, desde ya te agradezco...
    mi mail es adrian_gabriel82@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. grande profe! quisiera ir a estudiar alla u.u
    encuanto consiga el cash xD y la economia adecuada ire a vivir alla. xD (va en serio a pesar d ese "xD"... -.-)

    ResponderEliminar
  28. Oi, Osvaldito.
    Adorei o texto e as fotos.
    Gostaria de saber se com isso, podemos fazer um PPS e repassá-lo aos amigos da Internet pelo mundo afora.
    Obrigada,
    Gisele

    ResponderEliminar
  29. Gracias por hacernos conocer a otros profes esta cultura. Se nota sobre todo el orden pero es bueno ver que allá también se aburren en algunas clases, los chicos se parecen a los nuestros. Saludos desde Mendoza. Mariela

    ResponderEliminar
  30. hola mi nombre es alina y tengo 15 años, me encanta la cultura japonesa mas que la argentina. algun dia espero poder irme a vivir a japon. muy bueno el foro

    ResponderEliminar
  31. m encantan las escuelas de japon y todas sus costumbres espero algun dia largarme del hueco d dond vivo y poder ir a japon

    ResponderEliminar
  32. hola yo soy de mexico la verdad estaria chidisimo viajar o vivir en japon la bronca es tener $$$$ para poder irse pero a pesar de todo me gusta que la gente comparta sus experiencias de este tipo ya que por lo general no todas las personas tiene estas oportunidades como esta,gracias por comentar esto hasta luego

    ResponderEliminar
  33. hola mi amigo primero q todo lo felicito por su blog esta muy bueno y me inspiro!! bueno yo nececito de su ayuda porque yo quisiera ir a vivir alla en japon tengo 18 años y estoy estudiando ingenieria electronica en computaion yo creo que es muy buena carrera para encontrar trabajo alla y tambien quisiera formar una familia alla en japon xD bueno amigo porfavor comuniquece conmigo nececito preguntarle unas cosas sobre la vida japonesa y las cosas que se nececita para poder viajar y el visado y esas cosas bueno muchas gracias de antemano..

    ResponderEliminar
  34. Hola, yo quisiera contactarle para hacerle algunas preguntas sobre japon porfabor si es pocible que me agrege mi correo electronico es saske_clans@hotmail.com espero que me agrege muchas gracias, oh porcierto mi nombre es Fidel

    ResponderEliminar
  35. TE FELICITO HACES UN GRAN TRABAJO ALGUN DIA YO TAMBIEN VOY A ESTUDIAR ALLA ESTAN MUY LINDAS LAS FOTOS NUNCA TE RINDAS

    ResponderEliminar
  36. hola soy mary alex bueno algun dia yo voy a estudiar alla, ¿como hago? por fa ayudame tengo un promedio de 19 mi sueño siempre ah sido estudiar alla por fa ayudeme soy la de el comentario anterior. este es mi correo ayudeme mary_alex_guaiquirima@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. hola muy lindo la info , te digo yo tambien kisiera estudiar en japon tengo 14 y soy de puertorico jodido pais esta de la mierda !!! -.- osea no dan vecas o algo asi ???? ayuda y grasias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pero son muy dificiles de conseguir Fuck Fortuño .l.

      Eliminar
  38. wow! quede impresionada. una cultura totalmente distinta, me parecio hermoso tu articulo, en verdad gracias por compartirnos tu agradable experiencia.
    Tengo 15 años y deseo cumplir mi sueño de estudiar en el pais del sol naciente,el maravilloso Japón.

    ResponderEliminar
  39. soy madrileño, estudio aqui japonés básico, sabes si existen escuelas públicas en japon para estudiar Japonés, he rastreado todas las páginas y hay muchas universidades y academias privadas, pero son muy caras para mi. He estado en la Embajada y no saben nada. Me gustaria estudiar un curso escolar completo. gracias por tu ayuda.
    cristian gomez de segura. mi e-mail es magistrado@terra.es

    ResponderEliminar
  40. me encanto me encantaria ir....Si me podes decir un lugar de rosario donde enseñen japones t elo agradeceria...Ya que yo soy de san lorenzo y no conosco la ciudad gracias...Atte Kevin :)

    ResponderEliminar
  41. hola osvaldo,muchas gracias x comartir todo esto,soy leo de tucuman argentina y te agradeceria si me puedes enviar algo de informacion sobre la inclusion en las escuelas japonesas tanto privadas como estatales,junto con algunos otros informes personales sobre tu experiencia la cual es valiosisima para todos,soy prof en educac fís. desde ya muchas gracias...leonardoibarra.811@hotmail.com saludos y siga asi profe q ud es nuestro representante.abrazo

    ResponderEliminar
  42. Cuánto nos falta para parecernos a Japón. Soy profe de Lengua, en San Juan, Argentina y siento una gran tristeza al ver que nuestros gobiernos dejan de lado la educación. Muy linda tu experiencia

    ResponderEliminar
  43. Soy de Bolivia y la verdad quisiera viajar a Japón, como lo hiciste! danos unos tips pero que no se muy caro je,je,je y felicitaciones

    ResponderEliminar
  44. hola soy d toluca estado de mexico exelente
    que nos hallas mostrado las costumbres japonesas y son increibles me gustaria algun dia conocer japon , ojala tuviesemos esas costumbres aqui en mexico. gracias por tus imagenes que nos hacen vivir un dia en el japon sin estar alla. miriam.

    ResponderEliminar
  45. Te agradezco mucho por tu trabajo, las personas como tu son muy valiosas para la humanidad, cambian al mundo inspirandolo, quiero saber que horarios tienen estos chicos en las escuelas publiicas y cuantos turnos hay.

    ResponderEliminar
  46. Carmen Ignacio Flores2 de septiembre de 2012, 16:28

    que espectacular experiencia...conta mas....en mi correo please...angeline1646@hotmail.com....trabajo en una escuela secundaria del oriente boliviano y admiro la cultura japonesa...agradeceré tu testimonio ...me servirá de mucho...afortunado!!!!

    ResponderEliminar
  47. que genial y que suerte que tengas una posibilidad tan buena de poder estar enseñando en japon !! te feclicitoo y ojala algun dia yo tambien pueda llegar a ir a japon :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ojala a ellos les gute tanto nuestra cultura como a nosotros nos gusta la de ellos

      Eliminar
  48. www.jerezflamencolibrary.com muy interesante para los japoneses..

    ResponderEliminar
  49. Wow q genial e interesante tu blog :) realmente me gustaria poder ir Japón y estudiar allá. En fin, te felicito por tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  50. waaa a mi me gustaría muchísimo ir a una escuela de Japón es muy diferente como las escuelas a las que voy y me gustaría conocer mas de alla. Gracias por las imágenes gracias a eso pude saber mas de las escuelas

    ResponderEliminar
  51. NECESITAS DINERO?SIENTES QUE LO QUE GANAS NO TE ALCANZA?
    Es la hora de que veas lo que te estas perdiendo.Ingresa al siguiente link y descubre como cambiar tu vida financiera.

    ENTRA Y NO TE ARREPENTIRAS¡

    dinerofacilaquy.blogspot.com/
    El Mejor sistema para ganar dinero Rápido...
    POR LO MENOS 75.000 EUROS EN UN PLAZO DE 60 DIAS.
    Quiero Compartir Contigo esta gran oportunidad,
    Por Favor Míralo SIN COMPROMISO Alguno.

    dinerofacilaquy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  52. hola soy de venezuela. tengo 15 años y me gusta mucho la cultura japonesa.! quisiera algun dia vivir la experiencia q tu tuivistes.! me encantaria! y me gustaron muchos la fotos.!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Un abrazo. Osvaldo.