Hinamatsuri

Hinamatsuri es el Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón. Está dedicado especialmente a las niñas.

En las casas de las familias en las cuales hay niñas se exponen varias muñecas (hinaningyo) -muy caras, por cierto- vestidas con kimonos tradicionales de seda y situadas en distintos niveles. Representan personajes de la corte imperial de la era Heian, y pasan de generación a generación.

Los niveles o gradas indican jerarquía: en el escalón superior están el emperador y la emperatriz, siguen las damas de la corte, luego los músicos, la guardia y una serie de delicados ornamentos. La flor del durazno, que simboliza la felicidad en el matrimonio, es un elemento indispensable.

Antiguamente se pensaba que las muñecas podían esconder los malos espíritus en sus cuerpos, salvando así a su dueña de encuentros peligrosos.

Se pide a los dioses felicidad y salud para las niñas y es tradicional que las nenas coman ciertas golosinas de arroz ("hina-arare" y "hishimochi", de colores con significados especiales) y tomen licor blanco de arroz ("shirozake").

Pasado el 3 de marzo se impone retirar las muñecas lo antes posible, ya que si se demora en hacerlo la niña de la casa también tardará en casarse, lo cual puede llegar a ser casi una tragedia en Japón.





1 comentario:

  1. Osvaldo, un abrazo grande y seguí disfrutando.
    Exitos!!!!

    Ramiro (Col. San José)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Un abrazo. Osvaldo.