Basura, construcciones, seguridad

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Bueno, pueden verse como características propias de un país de primer mundo. En cierto modo, son cuestiones tienen que ver con lo muy diligentes que son los japoneses. En fin, me resultaba cómodo hacer una sola entrada con todos estos datos, che…

Primero: la basura. En Japón, a los efectos del reciclaje, se debe separar la basura en al menos… seis categorías! Basura combustible, envases y envolturas de plástico, latas, latas de aerosol, botellas de vidrio, botellas de plástico PET, etc. Tratándose de la basura que se desecha en cada casa, hay más rubros aun: basura de determinado volumen, pequeños objetos metálicos, papeles en cantidad, telas, pilas usadas, etc. Todo se separa meticulosamente. Les digo que hacerlo en serio es todo un laburo. Vivir en el primer mundo no siempre implica que “todo es más fácil”. Creo que en general sí, casi todo es más fácil, pero en ciertos aspectos como este se exige más dedicación.

Para evitar comparaciones que sin ninguna salvedad nos hagan sentir a los argentinos que tenemos un país de cuarta (motivos para eso sobran, al fin y al cabo), hay que decir también que el volumen de basura que se genera en Argentina es “nada” comparado con la cantidad de desperdicios nipones, por lo cual la responsabilidad de ellos es mucho mayor en ese sentido. No obstante, se podría empezar a hacer algo en Argentina, ¿no? Creo que en ciertos municipios ya funcionan programas de reciclaje, pero en Rosario, que yo sepa…





Segundo: la industria de la construcción. Quizás tampoco sea apropiado en este punto comparar entre los dos países sin atenuantes o agravantes, dado que, por citar una diferencia, acá se usan otros materiales y técnicas de construcción –en gran medida, por el tema de los temblores. Lo cierto es que asombra la rapidez con que se termina un edificio. Una vez más -aunque haya otras cuestiones involucradas-, ¡cómo laburan los japoneses!

Primer ejemplo. Esta foto fue tomada el 10 de noviembre de 2007:




A fines de enero de 2008, en el mismo lugar:




Segundo ejemplo. Cuando llegué a Japón había un terreno baldío. Días después saqué esta foto, a mediados de octubre, cuando estaban empezando con la obra:




A mediados de diciembre, en el mismo lugar:




Algo curioso que veo cuando salgo para la universidad, a la mañana temprano, son los grupos de albañiles o trabajadores, todos formados y siguiendo las indicaciones de uno que está al frente, haciendo ejercicios de precalentamiento y elongación antes de empezar a trabajar.

Otra característica que también llama mucho la atención –hasta norteamericanos y europeos compañeros míos se asombran ante ciertas cosas- es el grado de previsión y mantenimiento que se percibe en Japón. Especialmente de noche y de madrugada, ya que circula menos gente y autos, es muy común ver escuadrillas de trabajadores (siempre de impecable uniforme y casco) cambiando focos, baldosas, manipulando cables, limpiando bocas de tormenta, etc.

Y la seguridad llega a extremos de exageración. Un personaje típico de las calles de Yokohama o Tokio es el “viejito de seguridad”. Generalmente son señores mayores, y se los ve por todos lados y debido a múltiples situaciones: entrada y salida de vehículos, reparaciones, obras en construcción, espectáculos deportivos, colas de gente para entrar a algún lado, cruces de peatones en lugares concurridos, carga y descarga de materiales, etc. Están uniformados, llevan señales flúo en el torso, tienen una baliza tipo “espada laser Jedi” en la mano, un silbato en la boca, a veces megáfonos, y su función es llamar la atención de la gente que pasa, ordenar la circulación, detener autos o peatones cuando sea necesario, etc. En torno a cualquier obra en construcción hay dos o tres. A veces puede haber un solo operario trabajando (subido a un poste de electricidad, por ejemplo), pero habrá dos “viejitos de seguridad”, uno a cada lado del poste, llamando la atención de los peatones.

En la primera foto, el master Jedi guardó su espada y está hablando por el megáfono, quizás instruyendo a sus padawan. La segunda foto es malísima, pero muestra otro master empuñando la espada y en plena acción.




1 comentario:

  1. WO!W! ESE INFO M AYUDO MUCHO PARA UN TRABAJO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL... UN SALUDO DESDE VENEZUELA... gabriela

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Un abrazo. Osvaldo.