Sushi



Los ingredientes principales de la cocina japonesa son el pescado y los productos de mar, las verduras y el arroz.


Por influencia del budismo -que se postula contrario a la muerte de los animales- la cocina japonesa utilizaba antes muy poco la carne de cuadrúpedos, aves, productos lácteos y aceite y grasa animal. Sin embargo, las costumbres gastronómicas se han ido diversificando y hoy en día se consume también carne de cerdo, pollo y vaca. La comida del gran país vecino es muy popular y a cada paso uno encuentra un restaurante chino. Además, hay muchísimos lugares de cocina de distintos países (no encontré ningún argentino hasta ahora).

Desde hace siglos, el consumo de pescado crudo es un rasgo característico del régimen alimentario del país. Cuando se lo come solo, se llama sashimi; cuando viene acompañado de arroz, es sushi (鮨, o 鮓, o 寿司).

Lo esencial del sushi no es el pescado crudo, sino el arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Aunque normalmente se lo asocia con pescado y mariscos, también puede llevar verduras o huevo. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos.

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado toma el nombre de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari.




También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, y entonces se llama chirashizushi.



Hay restaurantes especializados en sushi llamados kaiten zushi (回転寿司, tren de sushi o cinta transporadora de sushi). Es la opción más barata y divertida. Te sentás en una barra sobre la cual circula una cinta transportadora con platos de sushi. Cada cliente va tomando el plato que desee. Hay platos de distintos colores y a cada color le corresponde un precio.




Cuando terminaste, llamás a un empleado que se acerca, toma la pila de platitos (que en mi caso es siempre alta), cuenta los de cada color y anota en un papelito que te da para que vayas a pagar a la caja.




Los “master sushi” están detrás de la barra reponiendo permanentemente los platitos de la cinta, y los preparan delante de los clientes. Uno puede pedirle alguna variedad en particular o que lo preparen de determinada manera, y lo harán en el momento. Siempre son hombres, porque se supone que la temperatura corporal de las mujeres es más alta y eso podría afectar la frescura del pescado.
Los elementos involucrados al momento de consumir sushi son:
Primero, hashi (palillos descartables de madera).
Segundo, shōyu (salsa de soja), que se vierte en un platito para mojar el bocado antes de comerlo.




Tercero, wasabi, un condimento verde extraído de una raíz que se agrega al arroz y/o se mezcla con la salsa de soja, de sabor extremadamente fuerte, que da una sensación de ardor en las fosas nasales (yo pido casi siempre sin wasabi, aunque para los japoneses sea un pecado).
Cuarto, gari (jengibre) para comer entre bocado y bocado, ya que supuestamente ayuda a limpiar el paladar de los sabores.
Se puede comer con palillos o directamente con la mano, pero se debe evitar el uso de utensilios metálicos ya que los mismos alterarían el sabor de la comida. En Japón tradicionalmente suele preferirse comer en el momento de la preparación. Se sirve el sushi en platos de madera o laca de estilo minimalista japonés; son geométricos, con uno o dos tonos de colores, manteniendo la estética de la gastronomía japonesa. Algunos restaurantes pequeños de sushi no usan platos; los bocados son ingeridos directamente del mostrador de madera, tomándoselos con la mano.
También hay sushi para llevar: en cualquier supermercado, mercadito o en los mismos restaurantes, uno puede comprar una bandeja o caja de sushi (shōkadō bentō, 松花堂弁当).


2 comentarios:

  1. Osvaldito que lindo el pescado!!!
    que la pases bien
    te mando un abrazo
    el gordo

    ResponderEliminar
  2. Consulta... lugares en Rosario para comprar ingredientes para hacer sushi? (algas, arroz, etc)

    Muchas Gracias!
    Saludos,
    Esteban.-

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Un abrazo. Osvaldo.