Kimonos

El kimono (着物) es el vestido tradicional japonés, prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra y todavía empleada por muchos japoneses, ya sea cotidianamente o en ocasiones especiales. El término japonés mono significa "cosa" y ki proviene de kiru, "llevar".

Los kimonos tienen forma de letra "T" y llegan hasta los tobillos, con cuellos escote en "V" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.

Antiguamente el kimono se confeccionaba con un material rústico, pero cuando Japón fue influido por la cultura china y coreana se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.

Un ejemplo de estos últimos es el Seijin no Hi (成人の日), día en que los japoneses celebran su mayoría de edad. Los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año en curso son convocados a una ceremonia en la cual el alcalde les informa de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos. Después rezan en los templos cercanos a su ciudad. Para la ocasión, entonces, visten sus mejores kimonos. El seijin no hi es oficial desde 1948. Desde entonces hasta 1999 se celebraba el 15 de enero. Desde el año 2000, tiene lugar el segundo lunes de enero. La mayoría de las fotos que verán aquí son del 14 de enero de 2008.

Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi, medias tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.

Los aficionados a los kimonos en Japón llegan incluso a tomar cursillos para aprender a colocarse un kimono correctamente. Las clases abarcan la elección de acuerdo a la temporada, las tramas y figuras a elegir de acuerdo a cada ocasión, la combinación entre la ropa interior y los accesorios de un kimono, el entrenamiento para ubicar cada ropa interior enviando mensajes sutiles, y la selección y prueba del obi, entre otros temas. Existen también clubes devotos a la cultura del kimono.

Los más importantes kimonos femeninos son:

Furisode: para las solteras, con llamativos colores, manga larga y cuerpo entero. Se usan para ocasiones formales y fiestas.

Hōmongi: posee un escudo en la espalda, rico en bordados, tejidos y tintes que van desde el cuello pasando por el brazo, luego por delante y al final por la parte posterior. Se usa para ocasiones formales e informales.

Iromugi: de varios escudos, común para los jóvenes y de uso casi informal.

Mochigi: de manga corta y diseños y colores sobrios y sencillos.

Mofuku: de color negro, se usa exclusivamente para funerales, con un fondo interiormente blanco; varía con las estaciones, tanto para solteras como para casadas.

Tomesode: de color negro, posee hasta cinco escudos de familia y es usado por mujeres casadas en ocasiones formales y en matrimonios con parientes cercanos.

Tsukesage: no llevan ningún escudo. Son de uso informal. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro.

Shiromoku: kimono nupcial de color blanco (shiro es blanco y moku pureza). Se usa con un gorro en forma de media luna, indicando la entrega y la infinita fidelidad de la esposa.

Komon: Es de uso diario y se caracteriza por la repetición de pequeños motivos en todo el kimono.

¿Saben cuánto puede llegar a costar un buen kimono de seda con todos los accesorios? Unos cinco mil dólares, y más también. Se los juro – yo mismo vi los catálogos.












Para los hombres hay kimonos con diversos estilos y características; se componen de dos partes:

Hakama: es un pantalón holgado que a veces se usa en artes marciales y posee hasta siete pliegues, cada uno representa las virtudes del guerrero tradicional.

Haori: es un chaleco (tradicionalmente hasta las rodillas) que se coloca encima del kimono. Usado por hombres y mujeres.

Durante el verano se estila un kimono mucho más fácil de llevar, ligero e informal, de algodón, conocido como yukata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Un abrazo. Osvaldo.